Simulación numérica de yacimientos
La simulación numérica de yacimientos ha sido una herramienta clave en la toma de decisiones de la administración moderna de yacimientos, ya que, nos permite maximizar las ganancias obtenidas de un yacimiento mientras que se minimizan las inversiones y los costos de la operación.
Surgió en los años 60 y evolucionan a medida que surgen nuevos avances tecnológicos numéricos y computacionales con el fin de resolver las ecuaciones en derivadas parciales, altamente no lineales, que describen el comportamiento y transporte de los fluidos dentro de un yacimiento petrolero. Luego de modelar numéricamente el yacimiento, se procede a buscar las diversas opciones acerca de cómo será el desarrollo y explotación del yacimiento, se evalúa cada una de estas opciones y se toma la decisión de la opción que mejor cumpla con los objetivos de la administración de yacimientos, es decir, maximizar la producción y minimizar los costos.
Las etapas que se deben seguir para el modelado numérico de un yacimiento son:
1. Adquirir y analizar los datos geológicos, geofísicos, petrofísicos, PVT, entre otros.
2. Construir un modelo geológico estático.
3. Construir el modelo dinámico, con ayuda de ingeniería básica de yacimientos y producción, que mejor se ajuste al comportamiento.
4. Predecir, de acuerdo al historial del yacimiento, el comportamiento estimado a futuro.
5. Analizar y reportar los resultados obtenidos.
Como en todo medio utilizado por el hombre, este método (simulación numérica) presenta incertidumbres, ya que, los datos obtenidos en principio son datos que se miden con instrumentos en el laboratorio, los cuales presentan su margen de error. También presenta incertidumbre los pocos datos que se tienen en principio para hacer el modelado, los cuales, disminuyen con el tiempo, ya que, a medida que pasa el tiempo se tienen más datos y con ello un modelo mejor calibrado y más representativo del yacimiento.
Las mallas en la simulación numérica de yacimientos se construye considerando la geología de los yacimientos (estructura, estratigrafía, fallas y otros rasgos internos), planes de desarrollo (ubicación y tipo de pozos), procesos de flujo a simular, exactitud deseada en la solución y los recursos computacionales disponibles, pero teniendo en cuenta que las presiones calculadas en las celdas fuentes (con pozo) no corresponde a las presiones medidas en el fondo del pozo al igual que las saturaciones de los fluidos calculadas en las celdas con pozo, cuando ocurre conificación de fluidos, tampoco corresponden a las saturaciones calculadas por el simulador.