Gas Natural: ¿Qué es?, Composición

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es el término más usado en la industria, es una mezcla de hidrocarburos y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo existente en reservorios naturales subterráneos vinculados al petróleo y también no asociados a éste. También puede ser producido de manera artificial, por destilación o por fermentación de sustancias orgánicas.

Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido así se llama biogás.

El gas natural es incoloro, inodoro, insípido, sin forma particular y más ligero que el aire, arde a llama brillante y es la energía más eficaz, rentable y limpia, y por sus precios competitivos y su eficiencia como combustible, permite alcanzar considerables economías en sus usos.


Composición del gas natural

Aunque la composición del gas natural varía en función del yacimiento del que se extrae está compuesto principalmente por metano, el más simple de los hidrocarburos, al lado de otros más complejos y pesados como el etano, propano y butano. Véase Gráfico.

El gas natural es el más limpio de todos los combustibles fósiles pero frecuentemente tiene impurezas como vapor de agua, dióxido de carbono (gas inerte que no se quema y reduce su poder calorífico), sulfuro de hidrógeno (gas ácido), nitrógeno, helio y otras trazas de gas.

El dióxido de carbono puede ser inyectado en viejos o agotados pozos de gas para mejorar la producción, recobrado y vendido como subproducto igual que el helio y el nitrógeno, valiosos componentes para la industria electrónica. El sulfuro de hidrógeno es letalmente venenoso para los seres humanos, hasta en muy bajas concentraciones y extremadamente corrosivo hasta el punto de que puede afectar las tuberías, los accesorios y las válvulas de un pozo teniendo que ser retirado antes de entregar gas al gasoducto; al igual que el agua y el dióxido de carbono, mediante procesos de “endulzamiento” y deshidratación.


Composición del gas natural


Véase también: Gas Natural: Origen, ¿Dónde se encuentra? y Clasificación de los yacimientos de gas

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo