La Realidad del Petróleo

Es una realidad que la actualidad energética del planeta pertenece al petróleo.

El petróleo es base de una gigantesca industria petroquímica mundial que produce desde caucho sintético, detergentes, fertilizantes hasta pinturas, materiales aislantes y tintes, entre otros productos de alto valor y demanda. Además, es el principal combustible de los vehículos que ruedan en carreteras, vuelan o navegan.

Ese es el lado positivo del petróleo. Pero existe también la parte negativa: aproximadamente entre el 60 y el 70% de la deuda externa de los países pobres del planeta se refiere al pago del petróleo que adquieren para intentar desarrollarse.

El muy elevado y actual precio del petróleo, conmociona a las débiles economías de las naciones pobres.

Es por ello que el petróleo, constituye un asunto de actualidad en cualquier ámbito: militar, económico, político, social y también al medioambiental.

¿Qué futuro ofrece el petróleo al medio ambiente?

La población mundial actual, depende del petróleo para vivir, o simplemente sobrevivir.

Pero eso no es lo peor. Se ha comprobado, por ejemplo, que las emanaciones de la combustión de hidrocarburos en plantas generadoras de electricidad e industrias, constituye una de las causas principales de enfermedades de las vías respiratorias, de la piel y diversos tipos de cáncer.

El Calentamiento Global es otra consecuencia de la quema del petróleo y sus derivados. El llamado efecto invernadero permite la entrada de energía solar en la atmósfera, pero reduce el necesario reenvío de rayos infrarrojos al espacio exterior, o sea, genera recalentamiento terrestre.

El 80% del monóxido de carbono y el 40% de los óxidos de nitrógeno de hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de gasolina y gasóleo en motores de autos y camiones.

Lo más alarmante es que, de mantenerse esta tendencia en el futuro próximo, ocurrirían la muerte de bosques, tormentas violentas y sequías abrumadoras, el deshielo del Océano Ártico, la inundación de ciudades litorales; se secarían el cinturón productor de cereales y los campos de trigo en las estepas, lo que unido al hundimiento de los terrenos bajos, traería como resultado la pérdida de un tercio de las tierras agrícolas.

Existen alternativas para éste planeta que es tan dependiente de éste recurso tan útil pero al mismo tiempo tan perjudicial, una de éstas alternativas es que se podrían desarrollar las denominadas energías renovables. Las que nunca se extinguirán y no contaminan el medio ambiente. Aquellas que algunos denominan "muy caras" a corto plazo, que serán el único camino posible cuando el petróleo ya sólo sea un producto extinguido o en vías de extinguirse.

Las naciones deben desarrollar paralelamente planes para invertir en fuentes alternativas de energía con la intención de tener un futuro sin petróleo y aprender de las razones por las cuales países de alto desarrollo como Alemania o el Reino de los Países Bajos (Holanda) mantienen y extienden sistemas nacionales para aprovechar fuentes renovables de energía como el Sol y el viento.

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo