Los tipos de acuíferos. Libres y confinados (Parte I)

La palabra acuífero proviene del latín fero, que significa llevar. En términos geológicos es una formación rocosa que contiene agua en cantidad apreciable y que permite que circule a través de ella con facilidad.

En los acuíferos libres el agua se encuentra rellenando los poros o fisuras por gravedad, igual que el agua de una piscina llena el recipiente que la contiene. La superficie hasta donde llega el agua se denomina superficie freática; cuando esta superficie es cortada por un pozo se habla del nivel freático en ese punto.

En los acuíferos libres se habla de espesor saturado, que será menor o igual que el espesor del estrato o formación geológica correspondiente.

En los acuíferos confinados el agua se encuentra a presión, de modo que si extraemos agua de él, ningún poro se vacía, la extracción procede de la descompresión del agua y en menor medida de la compresión de la matriz sólida.

Si esa compresión del acuífero es notoria y no es reversible, llegarán a producirse asentamientos y subsidencia del terreno.


Caracteristicasd de un Acuifero
Haz click en la imagen para ampliar


Referencia: Sánchez, F. J. (2007). Hidrogeología: Conceptos Fundamentales. Universidad de Salamanca, España.

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo