Métodos de Balance de Materiales (Parte I)

Método F vs. Et

Suponiendo que se tiene un yacimiento volumétrico (We = 0), sin capa de gas (m = 0) y con expansión despreciable de la roca y el agua connata, donde el principal mecanismo de empuje es el gas en solución, la ecuación lineal de balance de materiales es: F = NEo

En este caso, el vaciamiento (F) y el expansión del petróleo y gas en solución (Eo) conocidos, por lo que al realizar un grafico de F vs. Eo se obtiene una línea recta que debe pasar por el origen (0,0) y la pendiente es igual al petróleo original en sitio (N).

Cuando existe influjo de agua, la ecuación lineal de balance de materiales se puede escribir como: F −We = NEo, y el método consiste en graficar (F −We) vs. (Eo).

Al suponer que la expansión de la roca y el agua connata no son despreciables, la ecuación lineal de balance de materiales se puede escribir como: F −We = N [Eo + Efw], y el método consiste en graficar (F −We) vs. (Eo + Efw)

En caso que se disponga un valor estimado de la capa de gas, la ecuación lineal de balance de materiales se puede escribir como: F −We = N [Eo + mEg + (1 + m)Efw], y el método consiste en graficar (F −We) vs. (Eo + mEg + (1 + m)Efw). Este método supone que el valor de m es correcto o cercano al verdadero, al igual que los valores de We, así como todas las otras suposiciones intrínsecas a la EBM. Si el valor de m es mayor o menor que el valor verdadero de m, el gráfico se desviará por encima o por debajo, respectivamente, de la línea recta correspondiente al valor correcto de m.

En general, el fundamento del método es graficar (F −We) en función de Et, donde Et depende de los mecanismos de empuje activos en el yacimiento.

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE OBTENER MUESTRAS DE FLUIDOS DE BUENA CALIDAD

Gas Natural: ¿Qué es?, Composición

La importancia del petróleo pesado