Caracterización de un yacimiento (Parte II)

Otro factor muy importante que complementa los antes señalados en la entrada Caracterización de yacimientos (Parte I) es la permeabilidad de la roca, que representa la facilidad con que los fluidos se desplazan a través del medio poroso, no obstante no existe una determinada relación de proporcionalidad entre porosidad y permeabilidad. La permeabilidad se mide en darcys, en honor al ingeniero hidráulico francés Henri Darcy, quien formuló la ley que lleva su nombre, que reza: “la velocidad del flujo de un líquido a través de un medio poroso, debido a la diferencia de presión, es proporcional al gradiente de presión en la dirección del flujo”.

En la industria petrolera, las normas API para determinar la permeabilidad (K) de las rocas definen permeabilidad como “el régimen de flujo en mililitros por segundo de un fluido de 1 centipoise de viscosidad que pase a través de una sección de 1 cm2 de roca, bajo un gradiente de presión de una atmósfera (760 mm Hg) por centímetro cuadrado, y en condiciones de flujo viscoso”. En la industria se emplea el milidarcy, equivalente a 0,001 darcy. Las rocas pueden tener permeabilidades que van desde 0,5 hasta 3.400 milidarcys.

Los estratos tienen permeabilidad horizontal y vertical. Ambas son muy importantes para el desplazamiento de fluidos en los estratos. La permeabilidad depende de factores como la deposición, la sedimentación, la compactación y la homogeneidad o heterogeneidad de los sedimentos.

Corte de un anticlinal petroliferoHaga click en la imagen para ampliarla.

Podrá visualizarse que intercalar estratos permeables e impermeables en determinado intervalo petrolífero afectará su contenido o espesor neto de arena y tendrá influencia en las características y comportamiento del flujo desde el yacimiento hacia el pozo.

Fuente: El Pozo Ilustrado por Efrain E. Barberii

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo