Caracterización de un yacimiento (Parte I)

Ciertas condiciones fundamentales deben estar presentes para que exista un yacimiento, como son: la porosidad de la roca, indica el porcentaje de capacidad de almacenamiento del volumen total de la roca; el volumen total del yacimiento que se estima tomando en consideración su espesor promedio y extensión; la presencia de hidrocarburos en sitio, dada por el porcentaje de saturación, es decir la fracción del volumen poroso del yacimiento ocupada por los hidrocarburos.

Estos factores básicos sirven para estimar el aspecto volumétrico del yacimiento. Para complementar la apreciación volumétrica en sitio, es muy importante determinar y aplicar el factor de recobro, que representa el porcentaje estimado de petróleo que podrá extraerse del yacimiento.

Desafortunadamente, es imposible extraer todo el petróleo en sitio del yacimiento. Sin embargo, no se escatiman esfuerzos por estudiar, investigar y aplicar métodos que conduzcan al mayor porcentaje acumulado de extracción durante la primera y segunda etapas de vida productiva del yacimiento y, quizás, si fuese posible, hasta una tercera y cuarta etapas.

Fuente: El Pozo Ilustrado por Efrain E. Barberii

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo