REQUERIMIENTOS PARA EMPUJE DE AGUA EFECTIVO

Los estudios geológicos deben evaluar el tamaño y la forma del acuífero, e identificar otros yacimientos en la cuenca que compartan un acuífero común. Cuando esto suceda deben hacerse estudios de evaluación de interferencia de presión entre los yacimientos. No tiene nada extraño que el comportamiento de la presión de pequeños yacimientos en una cuenca esté dominado por la producción de los grandes yacimientos que se abastecen de grandes volúmenes de agua de la cuenca.

La tasa de producción que se puede mantener en un yaci­miento por empuje de agua depende de la fuerza y del tamaño del acuífero. Si a éste le falta la potencia o el tamaño para mantener la presión del yacimiento a niveles deseados, la práctica moderna es unificar e inyectar agua para mantener la presión. Por ausencia de la inyección de agua la presión podría decaer a niveles a los que no se podría mantener la deseada tasa de producción. Además, el desplazamiento de petróleo por agua a bajos niveles de presión es menos eficien­te a medida que el petróleo merma y se torna más viscoso, debido al desprendimiento del gas en solución.

Como caso típico, la pérdida en extracción, debida a la merma y al aumento de viscosidad, es de aproximadamente 0,25% por ciento por 100 Lpc de disminución de presión en el frente de agua. Así que la TME (tasa máxima eficiente) del yacimiento depende en parte del nivel de presión al cual el acuífero puede abastecer agua.

Obviamente, para determinar la tasa óptima y el nivel de presión a los cuales debe producirse agua de un yacimiento bajo empuje de agua, es necesario hacer estudios detallados del yacimiento. Los aspectos económicos deben ser considera dos. Los estudios demuestran, con frecuencia, que se obtiene más extracción impulsando más agua a través del yacimiento si los pozos y las instalaciones son diseñadas para tasas más altas, debido a que pueden producir a un porcentaje más alto de agua, antes de llegar al límite económico.


EFICIENCIA DE LA EXTRACCIÓN EN CAMPO


En los campos, las evaluaciones hechas sobre la eficiencia de extracción han demostrado que su valor está entre 30 y 80 por ciento. Los datos de extracción de 70 yacimientos bajo empuje de agua fueron analizados por el API y compilados en el informe A.R.I Bulletin D - 14 octubre de 1967. La siguiente ecuación, para la eficiencia de la extracción basada en el porcentaje de petróleo en sitio, dio el mejor ajuste de confor­midad con los datos:en la que el subíndice "i" se refiere a las condiciones iniciales en el yacimiento y el subíndice "a" se refiere a las condiciones de abandono.


La eficiencia de extracción es más alta para una alta permeabi­lidad y una baja relación de viscosidad de agua-petróleo que sea consistente con la ecuación de flujo fraccional.

Obviamente, la eficiencia de la extracción está íntimamente relacionada con las características de la permeabilidad relati­va del yacimiento, pero este tipo de información no estuvo disponible para el estudio del API. Como se mencionó antes, la tasa de producción puede también afectar la extracción, pero este factor tampoco fue considerado. Las extracciones individuales para muchos campos variaron ampliamente con-respecto a las extracciones calculadas utilizando la ecuación (1) Probablemente esto se deba a la omisión de la permeabi­lidad relativa y a la tasa de producción.

Una ecuación correlacionada como la ecuación (1) debe usarse con extremo cuidado, ya que la extracción pronostica­da para un yacimiento específico podría estar seriamente errada. Como información significativa, el yacimiento prome­dio bajo empuje de agua mostró una eficacia de extracción del 51 por ciento y quedó una saturación de petróleo residual del 33 por ciento al agotamiento.


La tabla 4.4. muestra las características más importantes de este tipo de empuje.




Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo