ANÁLISIS DE YACIMIENTOS (PARTE V)

FORMACIÓN DE UNA CAPA SECUNDARIA DE GAS


Algunos yacimientos que originalmente no contienen una capa de gas pueden desarrollarla durante su historia de producción.

Estas capas secundarias son el producto de la migración del gas en solución liberado que se mueve hacia la cresta de la estructura. En yacimientos de grueso espesor y alta permea­bilidad, o yacimientos de buzamiento muy pronunciado, mu­cho del gas liberado puede ser efectivamente utilizado. La figura 3 indica cómo el gas liberado se puede mover en el yacimiento para formar una capa de gas secundaria.

La tasa a la que puede formarse una capa secundaria de gas está limitada por la cantidad total de gas en solución que haya sido liberada en el yacimiento y por la tasa de drenaje de petróleo de las áreas de la cresta. Como se muestra en la figura 3,una zona delgada y de alta saturación de gas, cerca del tope de la formación puede proveer un camino para que el gas liberado llegue a la cresta de la estructura; naturalmente que para ello se requiere una cierta permeabilidad vertical.

La saturación de gas en la totalidad del yacimiento puede estar ligeramente por encima de la saturación de equilibrio bajo estas condiciones.










Figura 3



Como el gas necesita moverse solamente a cortas distancias para llegar a la zona de alta saturación de gas, es suficiente una baja permeabilidad al gas para la mayor parte del yaci­miento. Si el gas tiene que moverse buzamiento arriba a lo largo de los planos del yacimiento, la saturación del mismo en todo el yacimiento tendría que ser tan alta como para tener suficiente movilidad para desplazarse por estas largas distan­cias. Bajo esta última condición la mayor parte del gas se movería hacia los pozos productores y sería producido como si fuese parte del clásico yacimiento bajo empuje de gas en solución.

Cuando se trata del desarrollo de un yacimiento que tiene el potencial de formar un casquete secundario de gas, deben escogerse cuidadosamente los intervalos para la terminación de los pozos. Estos no deben ser terminados en intervalos que contengan el tope de la formación y la cresta de la estructura. Una buena planificación para la terminación de los intervalos escogidos evitará la excesiva producción de gas y permitirá lograr el máximo beneficio de la presencia de un casquete secundario de gas.

Aun más, si los pozos terminados cerca de la cresta de la formación producen a una relación gas-petróleo mucho más alta que los otros pozos, deberían cerrarse para evitar la pérdida de energía y permitir que se forme un casquete de gas.


La tabla 3.1 muestra las características más sobresalientes de este tipo de yacimientos




Tabla 3.1


Fuente:(Tomado: N.J. clark, Elements of Petroleum Reservoirs).

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo