Recuperación de Hidrocarburos por Métodos Artificiales

Se sabe que para tener un pozo productor el yacimiento tiene que estar asociado con algún tipo de energía que permita la expulsión de los hidrocarburos, esa energía inicialmente permite un drenaje natural de los fluidos de un yacimiento (petróleo, agua o gas) hacia los pozos, bajo el efecto de gradiente de presión y el yacimiento. Una vez que esa energía sea insuficiente y la presión inadecuada, los fluidos no se moverán naturalmente y se quedarían estancados, en ese momento es que se decide la opción de aplicar métodos artificiales o de RECUPERACIÓN SECUNDARIA, que consisten en incrementar de la presíon del yacimiento
mediante la inyección de gas o agua en la roca del yacimiento.

A continuación se puede observar los diferentes métodos de extracción artificial que son de tipo Bombeo Mecánico:


1.- Bomba de Profundidad: Es el tipo de bombeo mecánico más antiguo, se aplica para pozos que alcanzan los 2500 m de profundidad. Este tipo de bombeo procede en succionar y transferir casi continuamente el petróleo hasta la superficie. El balancín situado en la superficie ejecuta un movimiento de sube y baja por medio de la biela y la manivela, las que se accionan a través de una caja reductora movida por un motor.




2.- Extracción con Gas o Gas Lift: En este método se inyecta gas en varios sitios de la tubería para alivianar la columna de petróleo y hacerlo llegar a la superficie. Este método generalmente se aplica antes de que la producción natural se termine completamente. Emplear este mecanismo es factible ya que su costo inicial y el operacional son bajos y no se afecta por sólidos.


3.- Bombeo con Accionar Hidráulico: Este mecanismo procede en accionar bombas en forma hidráulica por un líquido, generalmente petróleo. Posterior a ello las bombas se bajan dentro de la tubería y se accionan desde una estación satélite.

4.- Pistón accionado a gas (plunger lift): Consiste en un pistón viajero que es empujado por el gas que se encuentra en el pozo, ese pistón entre cada viaje que hace logra que el petróleo se acumule y pueda ser extraído a la superficie.

5.- Bomba Centrífuga y Motor Eléctrico Sumergible: Con este método se puede bombear grandes volúmenes de fluidos. En este caso se presenta una bomba de varias paletas montadas axialmente en un eje vertical unido a un motor eléctrico.


6.- Bomba de Cavidad Progresiva PCP (ProgressingCavityPump): Por el efecto de la rotación de un rotor los fluidos de un pozo son elevados dentro de un alojamiento semiplástico que es el estator. A la final los fluidos van a llenar las cavidades formadas entre rotor y estator.


En resumen los métodos de recuperación secundaria en general son muy eficientes ya que se utilizan para evitar el desperdicio de la energía natural que en el yacimiento se produce, son capaces de reponer y mantener la presión del yacimiento y además trae beneficios económicos porque se pueden recuperar volúmenes adicionales de petróleo. No está de más mencionar que existe una recuperación terciaria, pero esta sólo es factible a altos precios del crudo y su ejecución es más compleja ya que hacen uso de aditivos químicos como: inyección de polímeros, surfactantes y soluciones alcalinas.

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo