Integración de Data de Pruebas de Presión Transiente con Análisis de Atributos Sísmicos para caracterizar Depósitos Fluviales Costa Afuera
La interpretación de pruebas de presiones en yacimientos con heterogeneidades y fallas puede ser una tarea muy compleja. Utilizando el análisis de atributos sísmicos e integrandolo a la interpretación de estas pruebas para limitarlas, se puede llegar a una mejor comprensión de las heterogeneidades y límites del yacimiento.La interpretación de las pruebas de presión transiente es realizada numéricamente, guiada por una interpretación inicial de las barras de meandro y los sistemas de canales a través de análisis de atributos sísmicos. El análisis de la derivada de la presión en una prueba build up muestra claramente la conectividad a través de las barras de meandro.
Éste método fue utilizado en un yacimiento donde las arenas de origen no marino y depositadas en ambientes fluviales o lacustres son predominantes. Las áreas con mayor concentración de altas amplitudes sísmicas son comúnmente asociadas con arenas pero no necesariamente con presencia de hidrocarburos. Existe un alto nivel de fallas, subdividiendo los sistemas de canales, y reduciendo así las arenas conectadas a 30-50 acres. El área/volumen de las arenas conectadas al pozo, permanece como una de las grandes incertidumbres en la estimación de reservas.
Con la ayuda de mapas de amplitudes sísmicas fue posible establecer las saturaciones de fluidos y ciertas características geológicas en el yacimiento, sin embargo, información adicional es necesaria para evaluar la conectividad del yacimiento y los límites estratigráficos.
Para la producción de este yacimiento, se desea realizar un proceso de inyección de agua. Los puntos clave que generaron incertidumbre fueron: Conectividad de la arena y presencia de un acuífero, localización del contacto agua petróleo, impacto de la conectividad de la arena sobre el volumen de drenaje, potencial de invasión de agua y cuantificación de reservas.
La información sísmica da una idea de la conectividad de la arena, pero no es nada concluyente.
Para reducir esta incertidumbre y mejorar la caracterización del yacimiento fue creado un programa de vigilancia. Un componente de este plan consistió en la corrida de una prueba de presión BUILD UP. Se utilizaron válvulas de alta tecnología para establecer los periodos de producción y cierre del pozo y estranguladores para estabilizar la tasa antes de los periodos de cierre.
Como resultados de la aplicación de este método, se obtuvieron gráficos de presión y de la derivada de la presión versus tiempo y se analizaron tiempos tempranos, medios y tardíos en el comportamiento de la presión. Los tiempos tempranos son dominados por efectos de daño y por la presencia de gas en áreas cercanas al pozo. En la región media observamos un periodo de flujo radial y segregación de las fases en el pozo. En tiempos tardíos se apreciaron bordes estratigráficos entre las barras de meandro y los canales abandonados reflejándose en el aumento de la pendiente de la curva dP. Sin embargo, esta pendiente no es tan pronunciada como para sugerir un limite o borde de no flujo, es decir, existe una presión y una comunicación de fluidos a lo largo de los canales llenos de lodo o abandonados. Esto pudiera deberse a varias razones. Existe la posibilidad de la existencia de comunicación a través del fondo de la base de los canales abandonados y también es posible que los tapones de arcilla no sean lo suficientemente gruesos o grandes para aislar las barras de meandro de los canales llenos de lodo.
Estos resultados demuestran el valor e importancia de una integración geológica, geofísica y de data de producción con la interpretación de pruebas de presión. Gracias a la integración de la data de estudios sísmicos y de pruebas de presión se pudo llegar a la conclusión palpable de que en efecto existe comunicación entre las barras de meandro y los canales abandonados y si es factible un proceso de inyección de agua para este yacimiento.