Estimación de Reservas

Consideraciones generales
Una vez que se tiene disponible un estimado confiable de hidrocarburos originalmente en sitio (POES, GOES y COES) queda entonces claro que estimar las reservas iniciales totales de cualquier yacimiento es un proceso sistemático que requiere calcular a su vez el factor de extracción o recuperación final que se anticipa pueda lograrse de la acumulación. Como se ha indicado, el mismo está vinculado a las fuentes de energía disponibles y su aprovechamiento y, además, exige un Plan de Producción.

Relación de las reservas con los pronósticos de producción
Conceptualmente, se debería pensar que para cada barril de Reservas Probadas debe existir un Plan o Pronóstico de Producción. Aunque esta es la situación ideal, generalmente no ocurre en la práctica.

En muchos casos, se conoce con certeza el volumen de hidrocarburos en sitio, y se procede a estimar un factor de extracción coherente con las fuentes de energía para luego calcular reservas probadas (volumen en sitio multiplicado por factor de extracción) sin contar con un Plan Concreto de Producción.

Más y más, las empresas operadoras están cuestionando las magnitudes de las Reservas Probadas mostradas en los Libros de Reservas, cuando no se tiene un pronóstico confiable de producción.

La tendencia ahora es evaluar sistemáticamente cada yacimiento, y generar un pronóstico, aunque sea con enfoques sencillos, para que en cada caso, la cifra de Reservas en Libros lleve atado un Programa de Producción (tasa/tiempo) el cual, una vez integrado, genere el volumen de Reservas en Libros para cada empresa.

Este procedimiento, que generalmente se identifica como Base de Recursos, es muy importante porque tiene la bondad de obligar a revisar los estimados de hidrocarburos originalmente en sitio, los mecanismos de producción, la disponibilidad actual y eventual de pozos e inclusive las instalaciones de campo.

Este proceso agrega gran certeza a los Libros de Reservas.

Los pronósticos de producción generalmente son análisis de la mecánica del fenómeno físico de producción. Sin embargo, a continuación se trata un procedimiento no mecánico con el mismo objetivo de obtener y/o verificar cada estimado de Reservas Probadas con un pronóstico de producción.

-Análisis de declinación

Cuando un yacimiento cumple con el requisito de tener cierta historia, se puede emplear un procedimiento estadístico para analizar/utilizar dicha historia y pronosticar el comportamiento futuro (de los pozos o de la acumulación completa) mediante Análisis de Curvas de Declinación.

Este es un procedimiento estadístico válido para preparar pronósticos del comportamiento de la producción. Una vez disponibles, la integración de esas curvas estadísticas tasa/tiempo es un procedimiento válido de certificación de reservas. Ciertamente, es mucho más deseable disponer de pronósticos fundamentados en mecanismos del comportamiento para cada acumulación, pero siempre es mejor un estimado de reservas apoyado en pronósticos (aunque sean de origen estadístico como es el caso de los análisis de declinación) que reservas estimadas por análisis también estadísticos pero de factores de extracción.

De igual manera, si no se tiene otro procedimiento más confiable, hay trabajos estadísticos (específicos para cuencas) de factores anticipados de extracción que representan un mayor grado de certeza que los simples estimados genéricos de factor de extracción.

Análisis de mecanismos vs. Análisis estadísticos
Es deseable disponer para cada acumulación de un pronóstico de su comportamiento mediante mecanismos que, una vez integrados en su curva tasa/tiempo, permitan apoyar el valor estimado del factor de extracción y las Reservas Probadas. Sin embargo, se debe reconocer que, por la envergadura del esfuerzo, esta es una situación ideal deseable pero que generalmente sólo se cumple para los yacimientos de mayor tamaño que representan mayor interés para las operadoras.

FUENTE: Efraín E. Barberii Martín Essenfeld - Yacimientos de Hidrocarburos Tomo III - Reservas: explotación Producción: utilización de pozos y abandono

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo