TECNOLOGÍA AVANZADA EN EL MANEJO DE RESIDUOS DE PERFORACIÓN

A medida que aumenta la complejidad de los pozos, los operadores se esfuerzan por innovar fluidos de perforación en función a las normas estrictas del vertido de residuos, que satisfacen las demandas en cuanto al desempeño de las operaciones de perforación. En la actualidad, los avances de los fluidos de perforación y las técnicas para el manejo de recortes han venido mejorando para lograr una mayor eficiencia en las operaciones, removiendo al mismo tiempo del ambiente los desechos de perforación.


Las operaciones de perforación de avanzada generan opciones para la eliminación de residuos, que varían desde agua de escurrimiento contaminada hasta el envasado de materiales, que se asocian con el material excavado, o recortes en el pozo. En la década de 1980, poca era la atención que se le prestaba a la eliminación de estos recortes, lo cual genero la acumulación de estos, ya que lo que se hacia era sepultar los residuos en localizaciones terrestres durante la perforación o se desechaban por la borda en las operaciones marinas. Sin embargo, en la década de 1990 la industria del petróleo y el gas, tomo conciencia y comenzó a comprender el impacto ambiental potencial que generaban los residuos de perforación.


A partir de esta década, se registraron avances en tecnologías de perforación direccional, comenzó una nueva era de pasar de la perforación de pozos verticales a horizontales, este cambio logro mejoras en el aspecto económico y de la perforación de pozos direccionales múltiples desde una sola plataforma. De acuerdo a la tecnología de pozos horizontales la industria inicia el desarrollo de mejores fluidos de perforación y manejo de residuos, fomentando al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente.


COLOCACION DE RESIDUOS DE PETROLEO EN SU LUGAR


En todos los proyectos de perforación, los operadores deben tener un equilibrio en el mantenimiento de la estabilidad del pozo, la maximización de la eficiencia de la perforación y la minimización del impacto ambiental. El aumento de fluidos de perforación a base de aceite y sintéticos, fue de aproximadamente 2% por año. Es importante saber que son algunas formaciones más fáciles que otras de perforar con fluidos no acuosos. Aun cuando se perfora con lodo a base de agua, los recortes de lutitas y areniscas ricas en petróleo se transportan a la superficie para su adecuada eliminación. La empresa AMOCO PRODUCTION COMPANY demostró que la inyección de recortes puede constituir una forma de eliminación de residuos de petróleo económicamente efectiva, si se le compara con la eliminación en tierra firme.

RIESGOS DE LA REINYECCION

En la reinyeccion son ambientalmente costosas, plantean riesgos económicos serios, tales como tiempo operacional inactivo, operaciones de remediación en el pozo de inyección, o en el peor de los casos, la necesidad de perforar un nuevo pozo. Además, de la propagación de fracturas con respecto al volumen de inyección en el pozo.


REDUCCION DE LOS RESIDUOS DEL PETROLEO

Durante la perforación, el equipo de remoción de sólidos extrae los recortes y los sólidos finos de los lodos, conforme retornan a la superficie. Sin embargo no todos los sólidos pueden removerse, a pesar de tener equipos altamente eficientes. La pequeña cantidad que queda en el lodo es sometida continuamente a la acción de trituración de las bombas y de otros equipos mecánicos. La tecnología RECICLAIN de M-I SWACO es un proceso de remoción de sólidos, químicamente mejorado con capacidad para eliminar la mayoría de los sólidos finos de los fluidos no acuosos. El sistema RECICLAN esta diseñado para remover las partículas coloidales finas y además puede ser utilizado para incrementar la relación agua/petróleo del fluido de perforación.

Las tecnologías CRI y RECICLAN constituyen unos de los numerosos métodos en uso y bien en desarrollo, que tienden a promover la minimización del impacto ambiental mejorado al mismo tiempo la recuperación de las reservas. En los años venideros, el incesante desarrollo y despliegue de tecnología limpia y verde ayudara a la industria del petróleo y el gas a extraer los recursos de la tierra con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.


Figura 1: Inyección de recortes de perforación

FUENTE DE LA IMAGEN: Adolph B, Archer M, Weller G, Evans M, Grant J, Sirkin G, Scout G, Tribe I y White D: “Evaluación de formaciones durante la perforación,” Oilfield Review 17, no 3 (invierno 2005): 4-25.

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo