TIPOS DE FLUJO EN UN YACIMIENTO
Durante las primeras etapas en la producción de un pozo a tasa de flujo constante, el comportamiento de presión es esencialmente el mismo que el de un yacimiento infinito; éste es el período de flujo transiente. Si graficamos la presión del pozo contra el logaritmo del tiempo obtendremos para el período transiente una línea recta.
En las primeras etapas de producción, el comportamiento de la presión puede ser descrito por la ecuación:
El comportamiento de presión en ésta etapa es esencialmente el mismo que el de un yacimiento infinito.
Flujo de estado Semi-Estable
Si no existe flujo a través de los límites de drenaje a medida que avanza el tiempo de producción, el comportamiento de la presión comienza a desviarse del caso de yacimiento infinito; la presión comienza a decaer a una tasa mucho mayor que en el caso de yacimiento, éste período de tiempo se denomina “Transiente Tardío”.
Si la compresibilidad es pequeña y constante, la tasa de disminución en la presión se vuelve constante a través de los límites de drenaje, y éste constituye el período de estado Semi-Estable. La diferencia entre la presión promedio del yacimiento y la presión del pozo permanece constante en este período.
La tasa de agotamiento de presión de presión en el pozo durante el flujo semi estable es:
Flujo de estado Estable
La presión en cada punto del yacimiento permanece constante durante el Flujo de estado Estable a una tasa de flujo constante en el pozo. Es muy poco frecuente observar este comportamiento en yacimientos de petróleo; solamente los casos donde se mantiene la presión con inyección de agua a gas pueden acercarse al flujo de estado estable. El flujo de estado estable es más aplicable a experimentos de desplazamiento en laboratorio que a condiciones de yacimiento.