RECUPERACIÓN ASISTIDA

La recuperación asistida es la tercer o última etapa de la secuencia de procesamiento del petróleo, generalmente se le considera como una producción terciaria. Inicialmente el procesamiento del petróleo comienza con el descubrimiento del yacimiento, donde se utilizan los mismo recursos que la naturaleza provee para facilitar la extracción y la salida del crudo a la superficie.

En el momento que se produce una pronunciada disminución de dicha energía, la producción declina y se ingresa en la etapa secundaria donde energía adicional es administrada al reservorio por inyección de agua. Si la inyección de agua deja de ser efectiva por la evaluación entre una pequeña extracción de crudo y un elevado costo de la operación, se considera de mayor provecho el tratamiento del pozo. A partir de éste punto se inicia el tratamiento terciario o recuperación asistida del pozo de petróleo. Es aquí, cuando el pozo se encuentra en la etapa final de su historia utilizable y por lo tanto se comienza a entregarle al mismo energía química y térmica con el fin de aprovecharlo y recuperar al máximo la producción. En la actualidad el desarrollo de la técnica de recuperación permite aplicar este método en cualquier momento de la historia útil del pozo, siempre y cuando se tenga la necesidad de estimular la producción.


Antes de iniciar la recuperación asistida, se debe recopilar tanta información como le sea posible del pozo, del estatus y de las condiciones de saturación del reservorio. Dicho estudio se realiza mediante ensayos que involucran técnicas analíticas y geológicas acerca de la morfología del terreno. Toda esta cadena de información fundamenta las bases racionales para la predicción de reservas recuperables de petróleo mediante las distintas técnicas que puede involucrar una recuperación asistida. Los procedimiento de recuperación involucran la inyección de compuestos químicos disueltos en agua, inyección de gases miscibles en alternación con las aplicaciones de agua, la inyección de las denominadas micellar solutions (que son microemulsiones compuestas por sulfactantes, alcoholes y aceites crudos.), la inyección de vapor, y la combustión in-situ.


En la recuperación asistida es importante conocer la saturación de los reservorios de petróleo. Es aquí donde el inversionista debe evaluar la recuperación estimable de petróleo por aplicación de la recuperación asistida en función de los gastos que se generaran a consecuencia de la implantación de esta técnica, o de los estudios que se deben realizar, o de los equipos nuevos que se deben adaptar a las instalaciones existentes. Debido a esto, la elección del proceso también se halla relacionada con la cantidad de petróleo que se estima en el lugar, la profundidad del reservorio, la viscosidad del crudo, etc. Por esta razón, numerosos métodos de recuperación han sido descubiertos recientemente para la mejor adaptación a las necesidades y requerimientos del reservorio saturado.

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo