MECANISMOS DE PRODUCCIÓN ARTIFICIAL (Parte II)
Ventajas:
- Habilidad de producir fluidos de alta viscosidad.
- Buena resistencia a la abrasión.
- Bajo mantenimiento y consumo de energía eléctrica.
Desventajas:
- Tasa de producción limitada (3000 BPD).
- Levantamiento limitado (7000 pies).
- Resistencia a la temperatura limitada (330 °F).
Existen también otros mecanismos de empuje inducido que son los siguientes:
• Inyección de Agua: Para aumentar la rentabilidad de un yacimiento se suele utilizar un sistema de inyección de agua mediante pozos paralelos. Mientras que de un pozo se extrae petróleo, en otro realizado cerca del anterior se inyecta agua en la bolsa, lo que provoca que la presión no baje y el petróleo siga siendo empujado a la superficie, y de una manera más rentable que las bombas.
Este sistema permite aumentar la posibilidad de explotación de un pozo hasta, aproximadamente, un 33% de su capacidad. Dependiendo de las características del terreno, esta eficiencia llega al 60%.
• Inyección de Vapor: Se emplea en yacimientos con petróleo muy viscoso utilizando un sistema de inyección de vapor consiguiéndose dos factores; por un lado se aumenta la presión en la bolsa de crudo para que siga ascendiendo libremente; y por el otro se logra disminuir la viscosidad del crudo, con lo que se hace más sencilla su extracción, ya que fluye con facilidad.
La aplicación de estas herramientas permite incrementar la producción de los pozos, mediante la realización de diseños más eficientes de los sistemas de levantamiento artificial, para pozos de crudos pesados. Además, permiten seleccionar el método de levantamiento artificial más adecuado para un pozo o grupo de pozos.
Fuente:
- Universidad Central de Venezuela, Clases de Introducción a la Ingeniería de Petróleo (Prof. Lisbeth Miranda).
- Universidad Central de Venezuela, Clases de Ingeniería de Yacimientos II (Prof. Angel Da Silva)