Anomalias en las yacimientos saturados con o sin capa de gas.
Los conceptos de solubilidad del gas en el petróleo, el nivel de saturación, la disponibilidad del gas, el equilibrio entre las fases y algunas situaciones anormales han sido tratadas con anterioridad. Aqui se resume ahora lo referente a esos conceptos para aplicarlos cuando se utiliza la Ecuación Generalizada de Balance de Materiales.
Para derivar la EBM se han supuesto condiciones de equilibrio completo e instantáneo entre las fases. A través de esta suposición se considera que un crudo es subsaturado o con deficiencia de gas porque no existe gas disponible a la presión y temperatura observadas. Con estas suposiciones y bajo estas condiciones un yacimiento subsaturado no puede tener capa de gas.
Por otro lado, bajo la misma suposición de equilibrio total e instantáneo, y tratándose de un crudo saturado (es decir que se encuentre en la presión de burbujeo) se pueden presentar dos casos diferentes:
- Un yacimiento sin capa de gas.
- Un yacimiento con capa de gas.
Para el primer caso, no hay gas disponible en exceso y todo el gas que esta disponible esta en solución, por lo cual no hay gas libre en contacto con el crudo. Además en este caso, el gas disuelto tiene un volumen suficiente para cubrir el máximo volumen de gas disuelto que el crudo acepta a la presión considerada. Aqui son muy poco comunes los casos de crudos saturados en que la presión del yacimiento coincide exactamente con la presión de burbujeo sin la presencia de gas libre. Lo que generalmente ocurre es que el crudo esta ligeramente subsaturado o existe una pequeña capa de gas, lo cual para las condiciones de equilibrio instantáneo de equilibrio garantiza que el crudo esta saturado.
Para el segundo caso, al haber capa de gas, y si se supone equilibrio total, por definición el crudo tiene que estar saturado.
Existen algunos casos que se definen como irregulares pero en realidad son lógicos y naturales en los detalles y se observa que no se han logrado las condiciones requeridas para satisfacer el equilibrio necesario. A continuación se describen algunos de estas casos:
*Buzamiento abajo: Cuando las profundidades son mayores pueden presentarse presiones de burbujeo y solubilidades mayores donde la presión sea mas alta. Sin embargo, pocas veces puede suponerse que exista gas libre en contacto intimo con todo el crudo del yacimiento.
*Buzamiento arriba: Esto se produce cuando la presión de saturación y la solubilidad del gas aumentan a medida que el petróleo esta mas cerca físicamente del gas libre.
*Yacimiento con crudo subsaturado y capa de gas: Como se menciono anteriormente, el yacimiento que tiene capa de gas tiene su crudo saturado, sin embargo, también se dijo que eso era estrictamente cierto solo si había equilibrio total e instantáneo.
*Variación de la presión de burbujeo con la profundidad: Cuando se considera que la profundidad de un punto a otro de un yacimiento varía notablemente, es de esperarse que la presión ejercida por la columna de fluido sea diferente. La condición de equilibrio y contacto intimo (gas-petróleo) no siempre existe. Se presentan casos anómalos pero al analizarlos debidamente resultan explicables.
*Bolsones de gas libre: En algunos casos los yacimientos tienen bolsones o capas de gas libre que no han logrado contacto con el petróleo en el yacimiento hasta alcanzar equilibrio. Hay que tomar en cuenta que esta situación es altamente inestable porque solamente requiere un mecanismo de agitación o movimiento para que haya contacto intimo y el gas entre en solución. Los bolsones de gas pueden generar reventones cuando se acometen tareas de rehabilitación o limpieza de pozos y se confía en que el crudo subsaturado de gas en el yacimiento no ofrece peligro.
Articulo tomado de: Yacimiento de Hidrocarburos PDVSA.
Martin Essenfeld, Efrain Barberii.