Ecuacion de balance de materiales para yacimientos de gas condensado.

El tratamiento que se hace para este tipo de yacimientos es similar al de yacimientos de gas seco, pero en este caso se toma en cuenta el líquido que se forma en el subsuelo y no puede ser producido. Además hay que tomar en cuenta que para que se alcance la Scr (Saturación de condensado residual) la saturación debe ser mayor a 30%. Es de hacer notar que en este tipo de yacimientos lo que cuesta más dinero es el liquido condensado que se produce.
Para empezar a utilizar la EBM para este tipo de yacimientos se deben tomar en cuenta conceptos básicos relacionados con la química del petróleo, las cuales cambian para este tipo de yacimiento. Entre estos están:

Peso Molecular: el peso molecular del gas condensado es la sumatoria de los pesos moleculares multiplicados por la fracción molar de dicho componente.
PMcond = Σ (PMi * Yi)
En el caso del gas proveniente del condensado su peso molecular es igual a:
Gas = 28.96 * γgc
Y en el caso del líquido condensado es:
Esta última ecuación es muy usada y sirve para algunas ecuaciones de balance de materiales.

RGC: Es la relación entre el gas producido y el líquido condensado producido; ahí que hacer notar que este valor siempre es muy alto ya que hay más gas condensado que liquido.
Al expresar el PM del condensado en función del RGC y de la γgc, me queda de la siguiente forma:
Z (Factor de compresibilidad del gas): Este parámetro tiene notables cambios al momento de aplicarlos en la EBM para yacimientos de gas condensado. Por ejemplo, para presiones por encima del Punto de roció, este valor se determina normalmente, pero si se encuentra por debajo existe la llamada condensación retrograda y este valor se halla de la siguiente manera: Este valor se puede determinar a partir de Pruebas PVT, ecuaciones de estado y por correlaciones. En nuestro caso se estudiaran dos pruebas PVT, la CCE y la CVD.
Prueba CCE (Constant Composition Expansión): en esta prueba se tiene una muestra por encima del punto de roció, luego la coloco en una celda y le disminuyo la presión, el volumen se expande, y disminuyo la presión tantas veces hasta llegar a la presión atmosférica. En este proceso va a haber un momento en el que algo del material se condensa, en ese instante obtengo el punto de roció, para determinarlo estas celdas tienen una especie de visores que permiten observar todo el proceso, para el momento en el que se produce la condensación se observa una neblina que cubre la celda. Es de hacer notar que el líquido condensado no expande el volumen estudiado.

Prueba CVD (Constant Volume Depletion): Este proceso se realiza a volumen constante. Consta de un proceso en el cual parto de Po = Pr, disminuyo la presión y esto origina liquido pero no es necesario tener un visor para observar el proceso ni nada por el estilo ya que por estar debajo de la Pr se sabe que va a existir liquido en la muestra. Luego retiro el gas para mantener el volumen, ese gas extraído es llevado a un cromatografo de gases y se la hacen todas las pruebas pertinentes.
Después de estudiar todos estos parámetros se introducen nuevos términos que van a ser de gran utilidad en nuestros estudios, estos están relacionados con el líquido condensado y el gas condensado original en sitio, estos son respectivamente:
Y la parte del condensado que es gas, se determina con la siguiente expresión:


Al finalizar todos los estudios, la EBM me queda de la siguiente forma:


Donde:

Gpeq = Gp + Gceq = Gp + 132800 (Nc*γc/PMc).

El término B2f presente en este tipo de yacimientos se expresa de la siguiente manera:

B2f = 0,0054 (Z2f*T)/P (bbl/SCF).

Para la linealización el término más importante para este método queda de la siguiente forma:
F = G (E2f + Efw) + We
F = G (Et) + We.

Donde el parámetro E2f representa el término de capa de gas presente en la ecuación de balance de materiales para este tipo de yacimientos.

Entradas populares de este blog

Separador para pruebas de pozo.

Conceptos Básicos

Flujo Continuo