Utilización del Petróleo y el Gas como Mecanismo Energético
El petróleo y el gas son utilizados como combustibles y como materia prima industrial, siendo estos recursos naturales fósiles que provienes del subsuelo.
Actualmente el petróleo convencional y el gas abastecen más del 70% de la energía en todo el mundo. Siendo estos, impulsores de una fuente generadora de electricidad que se transforma en luz, calefacción o movimiento de motores eléctricos que activan otro tipo de artefactos. El combustible en los automóviles hasta ahora es el más factible económicamente aunque se han tenido grandes avances tecnológicos como el automóvil eléctrico, pero éste necesitará cargar una batería cada 6 u 8 horas, no siendo esto tan conveniente debido a que esa electricidad procederá en mayor parte de plantas que utilizan combustible derivado del petróleo y del gas.
El petróleo y el gas como materia prima también son muy importantes ya que se utilizan para producir una infinidad de productos químicos que llevan el nombre genérico de petroquímicos, entre esos productos se encuentra: los plásticos, fertilizantes, pinturas, explosivos, tela, etc., estos productos resultan ser sintéticos o polímeros que sustituyen a otros productos naturales como el algodón, la madera, el caucho, entre otros.
Además es importante mencionar que la cuantía de hidrocarburos utilizados para obtenerlos es mucho menor que hasta el volumen de petróleo y gas que se emplea como combustible. Por ejemplo, un promedio de petróleo y gas convertidos en combustible para uso energético en el mundo es aproximadamente de 9 litros y realmente se utiliza un litro de los mismos recursos para producir petroquímicos.
Por otra parte, tanto el crudo como el gas natural provienen del subsuelo y estos podrían aprovecharse para la producción de proteínas alimenticias, pero estas proteínas en algunas ocasiones se usan en alimentos para animales, se espera que en el futuro con los avances tecnológicos los alimentos que proceden del petróleo no tengan riesgos al ser consumidos por el hombre y en ser utilizados en las actividades pecuarias, construyendo de esta manera un vínculo directo con la prevención ambiental la cual tiene una mayor inclinación por el trato noble que el gas le otorga.
Cuando se extrae del subsuelo el petróleo convencional y el gas, mayormente están en forma asociada aunque tengan características físicas diferentes, ya que el crudo es un líquido que posee diferentes grados de viscosidad y el gas se encuentra en estado de vapor a condiciones normales, su composición tiene un factor en común que es la relación de los elementos carbono e hidrógeno. El manejo actual del petróleo y el gas como materia prima combustible o industrial son casi iguales. La única diferencia es que el petróleo cuando está virgen o crudo no se utiliza de forma directa porque primero tiene que ser procesado en una refinería para obtener sus diferentes derivados, por ejemplo para obtener gasolina se requiere una serie de cambios químicos complejos. En cambio el gas natural no requiere de esos procesos tan complicados de refinación previos, lo más complicado a lo que se pueda someter el gas natural es a un fraccionamiento o a una separación de sus componentes principales en plantas criogénicas (de bajas temperaturas) para su empleo inmediato como combustible.
Cabe señalar dos incertidumbres constantemente asociadas a los problemas del petróleo y del gas en su aprovechamiento como combustible, que intervienen en su importancia actual y futura: la condición no renovable de estos recursos, y su posible sustitución por otros combustibles fósiles o fuentes de energía. Cualquier análisis realista de la situación deriva en una conclusión que no disminuye la necesidad que en los próximos 50 años el mundo enfrentará en relación al uso energético calórico de petróleo y del gas, incluyendo además dentro de los crudos líquidos, los bitúmenes naturales acondicionados como la orimulsión, que aún no tiene status mundial, debido a que este tipo de hidrocarburo es considerado como una especie de petróleo cuya variante es autóctonas de Venezuela y por lo q su explotación está orientada hacia la sustitución del carbón.
Ahora bien cuando se haga referencia a etapas futuras, la orimulsión y los bitúmenes están incluidos. Aunque por ahora las comparaciones y respuestas se refieran sólo al petróleo y al gas en términos genéricos.
Fuente: Guía Para Estudiantes Sobre Petróleo y Gas.