Es importante conocer desde muy temprano las propiedades de los crudos en los yacimientos para ayudar a optimizar la explotación del mismo. Estas propiedades nos aportan información importante para la toma de decisiones, desde la terminación de un pozo hasta desarrollar un campo petrolero.
Existen herramientas innovadoras para suministrar esa información, como el PVT Express (tecnología desarrollada por Schlumberger), que incluye el Probador Modular de Dinámica de la Formación (MDT), un nuevo módulo del Analizador de Composición de Fluidos (CFA) y el Analizador de Fluidos Vivos (LFA). Esta herramienta conforma un laboratorio portátil, el cual provee una medición de la composición de los fluidos de muestras extraídas directamente de la formación y en tiempo real. La herramienta realiza estas mediciones en base a la absorción de luz y fluorescencia de los fluidos.
De ésta manera, se minimiza tiempo en cuanto a recolección y análisis de las muestras, reduciendo así los costos operacionales y aumentando la confiabilidad de los datos suministrados, ya que no se corren riesgos de equívocos debido a la manipulación de las muestras y núcleos en superficie. La herramienta ya ha sido probada con éxito en pozos del Medio Oriente y del Mar del Norte.
Algunas de los datos que proporciona el PVT Express son:
La densidad y la viscosidad de hidrocarburos.
El grado de contaminación producido por el lodo de perforación.
La presencia de metano, ayudando a determinar la relación gas- petróleo.
El color del petróleo.
La formación de rocío.
Ventajas de las mediciones en tiempo real
Las capacidades provistas por la Unidad FDU (Unidad de Detección de Fluorescencia) son incorporadas al CFA, obteniendo información acerca de las propiedades de los hidrocarburos en sitio.
A su vez la capacidad de distinguir metano e hidrocarburos livianos de hidrocarburos pesados, aumenta el número de información disponible en tiempo real. La determinación de estos datos ayuda a las compañías a tomar decisiones de gran importancia económica acerca de un yacimiento. Luego de realizar estos estudios, la empresa operadora puede complementar los resultados obtenidos con pruebas hechas en laboratorios.
Cuadro comparativo entre el PVT Express y pruebas de laboratorios convencionales.
Fuente: Schlumberger.
Si requiere más información visite: http://www.slb.com/